Las MTS son espacios participativos donde todos tienen voz
El Foro Seguridad Ciudadana y Comercial Roscio 2020 contempla el trabajo conjunto de diversos actores en las Mesas Técnicas de Seguridad, punto de partida para establecer alternativas viables que aminoren los hechos delictivos en el municipio.

Para el 12 de marzo está pautada la instalación de las Mesas Técnicas de Seguridad por parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio Roscio. Con esta actividad se pretende establecer, en conjunto, alternativas viables que aminoren los hechos delictivos en el municipio, aumentando así la sensación de tranquilidad que todos deseamos.

Sin embargo, la obtención de resultados efectivos depende, en gran medida, de la participación de diversos actores. En principio los comerciantes y ciudadanos, foco central de hechos delictivos; pero también de organismos de seguridad y entes gubernamentales. Las Mesas Técnicas de Seguridad son los espacios propicios y fértiles para discutir y unificar criterios en el combate del delito.

Objetivos de las MTS

En cada espacio de trabajo o mesa técnica se estima la participación de 10 integrantes como mínimo. El trabajo consiste fundamentalmente en realizar un diagnóstico de la situación delictiva del municipio. Por otro lado, establecer los delitos con mayor impacto en la localidad para, posteriormente, formular propuestas dirigidas al sector público y privado que contribuyan a prevenir y contener el delito.

La confidencialidad y la flexibilidad son principios que regirán dentro de las MTS. Al final se elaborarán los respectivos mecanismos de consulta y seguimiento de los acuerdos logrados.

Mesas Técnicas de Seguridad

Son cinco el total de Mesas Técnicas de Seguridad que serán instaladas. La primera denominada Mesa Situacional contempla un comité de análisis de la encuesta de victimización que los integrantes deben haber llenado anticipadamente. De igual manera es el espacio idóneo para quienes han sido víctimas de robo, hurto, secuestro o extorsión.

Una segunda mesa es la denominada Fortalecimiento Institucional. La misma abarca el comité enlace con organismos de seguridad y responsable de intercambio de información. La tercera mesa es la de Prevención, donde se trata el tema preventivo a nivel escolar, comercial e industrial. Es aquí donde se analizará el documento “El ABC de la S”, guía sobre seguridad ciudadana y comercial.

Las dos últimas mesas son la de Atención a la Víctima y la de Diagnóstico Policial. Esta última de gran importancia por contemplar el comité de respuesta policial a emergencias.

El tema de seguridad nos atañe a todos. Por tanto es más que necesario participar en el Foro Seguridad Ciudadana y Comercial Roscio 2020 y en las Mesas Técnicas de Seguridad. Esta última actividad se llevará a cabo en el Club Ítalo Venezolano de San Juan de los Morros, el jueves 12 de marzo a partir de las ocho y media de la mañana, donde la participación de todos es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *