Comisión mixta la integran gobierno, comerciantes y fanb
El pasado 19 de marzo se llevó a cabo un encuentro donde estuvieron presentes representantes de la Gobernación del Estado Guárico, Alcaldía, Cámara de Comercio Roscio y empresarios del sector alimentario, farmacéutico y de salud de la localidad.

La primera reunión estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno, Freddy Alí Gómez, en representación del comando regional establecido para el combate de la pandemia del coronavirus. Allí señaló la importancia de articular esfuerzos entre el sector público, militar y los sectores productivos, farmacéutico, salud y transporte de personal y mercancías vinculados a los sectores prioritarios, con el fin de generar estrategias que faciliten a la población rosciana la adquisición de productos básicos mientras dure el Estado de Alarma.

Acuerdos de la Comisión Mixta

Ante la solicitud de propuestas hecha por el Secretario General de Gobierno, la arquitecta Maritza Montaleone, Presidenta de la Cámara de Comercio Roscio, planteó un conjunto de ideas que permitieron establecer una agenda de trabajo. En tal sentido se acordó lo siguiente:

  • Generar un censo de comerciantes pertenecientes al sector alimenticio, farmacéutico, salud y transporte de personal y mercancía, identificando características de los vehículos afiliados a tales empresas. Esto con el fin de garantizarles suministro de combustible para que continúen con su labor.
  • El apoyo de efectivos de la Guardia Nacional y policiales a fin de hacer cumplir las normativas para la compra y venta de bienes esenciales necesarios. Es decir, mantener el control en las colas, exigir uso de tapabocas, obligar a cumplir la distancia recomendada entre una persona y otra, etc.
  • Diferir el pago de impuestos municipales hasta tanto se regularice la situación en el país.
  • Crear mecanismos de acercamiento para el consumidor hacia los puntos de suministro de alimentos, medicinas y otros requerimientos. La acción a tomar es realizar una revisión del transporte público activo en el municipio y analizar la posible modificación de rutas para llegar a sectores populares.

Otros aspectos relevantes

En la reunión, además de funcionarios de la gobernación, alcaldía, GN y cámara de comercio, también hicieron acto de presencia representantes de importantes comercios. Entre ellos vale mencionar Locatel, Makro, Distribuidora Elvis, Comercial Roscio, Farmahorro, Farmatodo, CocaCola.

La ocasión fue propicia para manifestar el trato inapropiado a un comerciante de la ciudad por parte de algunos funcionarios. En tal sentido los representantes del gobierno presentaron formalmente excusas y coincidieron en catalogarlo como indecoroso proceder. A su vez manifestaron que fueron tomadas medidas disciplinarias y acordaron realizar una vigilancia estricta para evitar la repetición de casos similares.

Por otra parte, todos los integrantes de la Comisión Mixta hicieron énfasis en la utilización de mecanismos de divulgación que faciliten información a la población. Se acordó reforzar el sistema de perifoneo por toda la ciudad y generar otros canales informativos de fácil acceso a la población.

Presentes indicaron la opción del 0800GUARICO donde los comerciantes pueden solicitar apoyo de efectivos militares para organización y correcto expendio de productos. De igual manera la Cámara de Comercio ratificó el uso de la línea 0414-4650302 para solicitar información o realizar denuncias.

Finalmente, el Secretario general de Gobierno solicitó incorporar a todos los representantes de las Cámaras de Comercio de los diferentes Municipios del Estado en la Comisión Mixta. De esta manera los planes y estrategias acordados en Roscio podrán implementarse efectivamente y de manera conjunta en la totalidad de la región guariqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *