Segundo encuentro permitió entrega del primer censo de comerciantes
En reunión celebrada por la comisión mixta creada para garantizar a la población la adquisición de productos básicos durante la crisis sanitaria, se acordó realizar un censo de productores agropecuarios.

Este sábado 21 de marzo se llevó a cabo un segundo encuentro de la Comisión Mixta creada para garantizar suministro y abastecimiento de alimentos y medicinas a la población durante el período que dure el estado de alarma. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Producción y Comercio del ejecutivo regional, donde se consideraron aspectos de singular relevancia.

Primer censo de comercios prioritarios

En la reunión estuvieron presentes Maritza Montaleone e Ismael Rivero por la Cámara de Comercio. En representación del gobierno regional asistieron Jesús Hernández, César Pérez y Gustavo Pérez. El jefe de rentas César Belisario estuvo por la Alcaldía y se contó igualmente con la presencia de Simón Torrealba por Fodesopro.

El ente gremial hizo entrega de un primer censo de comerciantes prioritarios para el suministro de gasolina, a fin de garantizar el traslado de mercancía y de empleados. El mismo fue sometido a un profundo análisis quedando en la etapa inicial del proceso treinta comercios.

Posteriormente el listado sería presentado a los entes responsables de controlar el suministro de gasolina. Quedamos entonces a la espera del procedimiento a seguir donde destaca la programación del suministro de combustible de manera ordenada y racional, llevando un estricto sistema de control y reporte de esta actividad.

Dentro del grupo de empresas y personas beneficiarias para la compra de combustible, se acordó incluir a quienes destinen sus vehículos de carga para la prestación del servicio de aseo urbano y distribución de agua a las comunidades. Los mismos deberán completar la respectiva planilla que puede ser descargada en el sitio web www.camaradecomercioroscio.com.ve y devuelta al correo camaradecomercioroscio@gmail.com

Sector agropecuario también será atendido

Siendo el sector agropecuario de primordial importancia para el sustento alimenticio, se estableció un grupo de trabajo conformado por Simón Torrealba, como representante del ejecutivo regional y Héctor Corro por la Cámara de Comercio.

Entre las principales acciones a realizar destaca la identificación de productores, rubros y situación actual de los mismos a fin de garantizarles suministro de gasolina. Esto como parte de la evaluación de la actividad productiva del sector primario agrícola y pecuario del municipio Juan Germán Roscio.

Representantes de la cámara de comercio se comprometieron a diseñar un esquema que facilite la ejecución de despacho de la gasolina. Hicieron hincapié además en la necesidad de elaborar un reporte diario de la situación de abastecimiento y de las acciones a ser ejecutadas para informar adecuadamente a la comunidad.

Pago de impuestos municipales

En este encuentro fue diferida la propuesta de suspensión temporal del cobro de impuestos municipales a aquellas empresas que se vean forzadas al cese de sus actividades por no pertenecer al sector prioritario del comercio. Sin embargo, César Belisario, Director de Rentas del Municipio exhortó a todos los comerciantes morosos a ponerse al día, toda vez que considera más que necesario que el ejecutivo municipal cuente con recursos para atender debidamente a la población.

La crisis sanitaria que embarga actualmente a venezolanos y ciudadanos a nivel mundial exige la colaboración y acción responsable de todos los actores. En este sentido, la Comisión Mixta considera necesario mantener informada a la población de todas las recomendaciones y acciones tomadas en su propio beneficio.

De igual manera se ha ratificado el llamado a todos los comerciantes con permiso para laborar en el horario establecido, a cumplir con las normas sanitarias ya conocidas. En consecuencia, se aprobó hacer un exhorto a las autoridades policiales para llevar a cabo patrullaje preventivo de los comercios. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de compra y venta de productos básicos. Tal actividad debe hacerse bajo las premisas de orientación y respeto tanto al comerciante, como a sus dependientes y compradores.