Ordenanza vigente de impuesto sobre Inmueble Urbano
La Cámara de Comercio Roscio, atendiendo lo estipulado en la Ordenanza del Impuesto sobre Inmueble Urbano vigente, ofrece a los propietarios de inmuebles el cálculo correcto de dicho impuesto.

Propiciar acercamientos con la Alcaldía del Municipio Roscio a fin de sincerar el pago del impuesto sobre inmueble urbano fue una de las principales acciones emprendidas por la presente gestión de la Cámara de Comercio Roscio. Tales reuniones no han arrojado resultados concretos o definitivos.

Basados en el firme propósito de fomentar el pago puntual y justo de impuestos municipales, la Comisión de Tributos ha dispuesto de un equipo calificado para asesorar e informar a los propietarios de inmuebles urbanos sobre la correcta aplicación de la única ordenanza vigente que regula y calcula el debido monto a cancelar por impuesto a la propiedad inmobiliaria, la cual data del 24 de mayo 2012.

Antecedentes de una larga historia

Es importante hacer notar que la Alcaldía del Municipio Roscio ha venido aplicando procedimientos ajenos a la ordenanza de impuesto a los inmuebles urbanos antes mencionada. Esto ha derivado en cobros indebidos, motivo por el cual la Cámara de Comercio ha propiciado reuniones con diferentes funcionarios del gobierno municipal a fin de subsanar tal situación en beneficio de todos.

Poco o nada se ha logrado al respecto. La propuesta de apoyo por parte de expertos en la materia no ha sido atendida. Propusimos al ingeniero Mario Garófalo, quien en su momento formó parte de la comisión asesora en la redacción de la Ordenanza de Impuesto Sobre Inmueble Urbano aún vigente.

Asimismo, la última correspondencia recibida en el despacho de la alcaldesa el pasado 16 de junio tampoco ha sido respondida. En la misma se detallan todos los artículos de la ordenanza que no se cumplen.

¿Cuál es el monto a pagar?

Ante la poca disposición del ejecutivo municipal en propiciar un cobro justo y adecuado del impuesto sobre propiedad inmobiliaria urbana, la Cámara de Comercio ofrece a los propietarios de inmuebles el cálculo correcto de dicho impuesto.

El proceso a seguir es solicitar dicho cálculo a través del correo electrónico camaradecomercioroscio@gmail.com o vía WhatsApp por el 0414-4650302. De inmediato le será enviada una planilla con los datos requeridos. Una vez recibida la planilla debidamente completada se procederá al cálculo cuyo resultado será enviado al propietario.

De igual manera en las oficinas de Diproyedi, avenida Los Llanos, donde funciona provisionalmente la Cámara de Comercio, se recibe personalmente a todo comerciante y propietario de cualquier inmueble urbano que quiera conocer el monto real y legal a cancelar. Horario de atención: 9:30 am a 12:00 m.