Con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, Colegio de Contadores Públicos, Asesores y expertos en materia tributaria, la Comisión de tributos de la Cámara de Comercio Roscio debatió sobre el impacto que tendrá en comerciantes, empresarios y contribuyentes en general, la aplicación del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.

Antecedentes

Con la aprobación de la sentencia 0078 de fecha 07 de julio de 2020 emitida por la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se detuvo la aplicación de la nueva Unidad Tributaria Municipal aprobada por el Concejo del Municipio Juan Germán Roscio, cuyo valor de cálculo tenía como referencia la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela.

Posteriormente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 18 de agosto, aprueba, según sentencia N° 0118, el «Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal”, suscrito por 308 de las 335 Alcaldías que tiene el país. El acuerdo establece “parámetros para ejercer la potestad tributaria en cada municipio que armonicen los tipos impositivos y las alícuotas de los tributos relacionados con Actividades Económicas, de Industria y Comercio e Índole Similar y los inherentes a Inmuebles Urbanos y Peri Urbanos”.

En la Sentencia se ordena a las alcaldías firmantes del acuerdo; ajustar todas sus ordenanzas a este instrumento en un lapso de 30 días continuos, al tiempo que instruye enviar el convenio a los gobiernos municipales no firmantes para su adhesión. Estas alcaldías tienen 15 días continuos a partir de la recepción de la sentencia para adherirse al convenio.

Propuestas

Esta actuación del Tribunal Supremo de Justicia ha sido motivo de debate porque desconoce lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, viola el Principio de Legalidad, lesiona la Autonomía Municipal y lejos de tener un efecto armonizador en la estructura de impuestos, supone un aumento de tributos, tasas y contribuciones que resulta confiscatoria en un momento de crisis histórica de la economía, paralizada por la pandemia del coronavirus, la falta de combustible y los deficientes servicios públicos.

La Cámara de Comercio Roscio se ha propuesto accionar las vías legales que corresponden por derecho como contribuyentes y como ciudadanos. El miércoles  09 de septiembre se solicitó un derecho de palabra ante el Concejo Municipal, órgano legislativo que tiene la responsabilidad de la aprobación de las ordenanzas mencionadas en el acuerdo a fin de exponer una posición sobre esta materia.

Por otra parte, se solicitó a los miembros de la Asamblea Nacional considerar y discutir el mencionado acuerdo. El objetivo es que ofrezcan soluciones dirigidas a aminorar los posibles daños producto de la implementación de altas alícuotas tributarias.

Para el próximo martes 15 de septiembre se estará llevando a cabo una videoconferencia por Zoom dirigida a afiliados y demás contribuyentes denominada EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL, cuya finalidad es informar y alertar a comerciantes, empresarios, propietarios de inmuebles y ciudadanos en general las implicaciones y consecuencias de dicho acuerdo. De esta manera la Cámara de Comercio cumple con la responsabilidad de mantener informados a los afiliados en defensa de sus derechos.

2 respuestas a “¿TRIBUTOS EN PANDEMIA O PANDEMIA TRIBUTARIA?”

• bien interesante la apreciación de ustedes con respecto a la aplicación de este proyecto
    que lejos de beneficiar al comercio y a los usuarios del mismo
    les acareara mayores costos en la relación
    tengo un fondo de comercio en san jose de guaribey ya la alcaldía esta llamando para la aplicación dela sentencia en el municipio