Quienes somos. Algo de historia.

Las Cámaras de Comercio son organizaciones integradas por empresarios, propietarios de negocios de diferente tamaño con el propósito de incrementar la productividad de sus empresas. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o Consejo Ejecutivo que define las políticas de la cámara. A su vez, el Consejo o Directorio, contrata un presidente o director ejecutivo, así como empleados, para administrar y ejecutar las labores cotidianas de la organización.

De Wikipedia podemos extraer algunos datos de interés sobre el origen de las cámaras de comercio, entre los que destacan que “… ya en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el Medio Oriente”. La primera asociación formal de comerciantes en la Edad Media fue la Universidad de Mercaderes, fundada en 1443 en Burgos (España)”. A su vez, la primera Cámara de Comercio de la Edad Moderna, “… fue el Consulado de Cargadores de Indias fundado en 1543 en Sevilla (España)”.

Mas hacia nuestro continente, aunque no se sabe con precisión la fecha exacta, en el último tercio del siglo XVI “… surgió en Mérida (Yucatán) la primera de America denominada Diputación de Comercio de Yucatán … conformada con el objeto de organizar a los comerciantes de la península para negociar desde el puerto de Sisal (Yucatán) con la Casa de la Contratación de Indias en el Viejo Continente y con otras regiones del Nuevo Mundo ya que este puerto era franco o libre de tributo para el comercio por Cédula Real”.

De esta experiencia surgieron organizaciones de comerciantes de Filipinas, Perú y de las mas importantes podemos destacar las de Marsella (Francia) en 1599, Ciudad de México en 1615,​ Brujas (Bélgica) en 1665, Glasgow (Reino Unido) en 1783, Santander en 1786, Guatemala y Caracas en 1793, La Habana y Buenos Aires (Argentina) en 1794, Guadalajara (México), y Veracruz (México) y Cartagena de Indias, las tres establecidas en 1795.

Además de las tareas propiamente empresariales, las Cámaras de Comercio representan en muchos casos las aspiraciones y reclamos de las comunidades en las que se desenvuelven, constituyéndose en paladines de la promoción del desarrollo y el fomento para la elaboración de planes y políticas públicas que favorezcan las regiones que representan.

La Cámara de Comercio del Municipio Juan Germán Roscio -Camara de Comercio Roscio- fue fundada en el año 2001 y desde sus incios ha promovido la actividad empresarial en la ciudad de San Juan de los Morros y sumado sus esfuerzos a las de otros roscianos para impulsar el desarrollo de la ciudad portal de entrada a los Llanos venezolanos. Iniciativas como el Parque Industrial de la ciudad, la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, preservación y conservación del Monumento Aristides Rojas, mejor conocido como Los Morros de San Juan, entre muchas otras, forman parte del acervo de valor referencial de la labor de la Cámara de Comercio Roscio.